Gracias a todos por estar ahí

miércoles, 29 de julio de 2009

El Sheriff King










EL SHERIFF KING

1968 - 1980

PROXIMAMENTE


Otra buena serie que tengo el honor de subir. El escaneo corresponde al CRG pero la recuperación de las páginas "desaparecidas por la Bruguera me corresponde a mi.


El Sherif King, con guiones de Víctor Mora (bajo la firma Víctor Alcázar) y con dibujos Francisco Díaz, publicada por entregas en los años entre princípios de los años 60 y finales de los 70 en la revista. Normalmente eran aventuras de 30 o 32 páginas repartidas en capítulos de cuatro páginas cada semana. Al buen entendedor de cómics del oeste tal vez le lleme la atención de el gran parecido gráfico de los dibujos de Díaz con los del argentino Arturo del Castillo (especialmente la serie Kendall).


La primera aventura de King en Pulgarcito se tituló "En la sombra de ´El Lobo´" y apareció en el número 1751 del 23 de Noviembre de 1964. Dejarían de publicarlo en el número 2561.


Hasta que la ahora extinta Editorial Bruguera se le ocurrió recopilar la serie en pequeños tomos de 30 páginas para la colección "Grandes Aventuras Juveniles". De esta forma, las aventuras con 32 páginas les hacían desaparecer las 2 sobrantes y así hasta nuestros días en que han seguido, desgraciadamente, reeditando este material mutilado.


¿Por qué gustó tanto la serie como para estar más de 15 años publicando sus aventuras? nunca se han planteado esta pregunta, pero si miramos hacia atrás sin ira recordaremos que por aquella época las películas "del oeste" eran muy aplaudidas, por ejemplo en Tv teníamos seríes tan emblemáticas como "Bonanza", El Virginiano", "Caravana", "El Gran Chaparral"... y en revistas teníamos las novelas de bolsillo de "Estefanía". Todo ello mezclado con el "Espaguetti Western" italiano que se hacía en España no es de estrañar que los niños de esa época soñasemos con esta serie en cómic.


¿Los personajes? El Sheriff king (al igual que todos los personajes inventados por Victor Mora nunca tendría nombre propio) y sus ayudantes:


“Dandy” Evans (siempre al día de la moda de París).


“Gordo” (obsesionado por engordar su delgadísimo cuerpo, personaje muy similar a "Fideo de MIleto" de su otra serie "El Jabato" ).


Hacía falta un pueblo y éste se llamaba "Tolima".


Extrañamente la serie no tuvo nunca el gancho de "El Capitán Trueno", "El Jabato" o hasta "El Corsario de Hierro" pero se mantuvo por más de quince años hasta que la Bruguerra cerró.


La serie, como toda serie del Lejano Oeste, tuvo sus personajes secundarios:


El mexicano Nepomuceno, un buhonero le hablaba continuamente a su propio burro,


la señorita Cynthia, maestra de la escuela de Tolima.


La tía Abigail, una ancianita de armas tomar.


También buenos recuerdos tengo del extravagante Celacanthus Peef, distribuidor de las "Bromas Flatsby", el vendedor de potingues “Curalotodo” Sam,


E incluso, Jerónimo, el gran jefe apache y amigo íntimo de King.


No todas las historias fueron dibujadas por Francísco Díaz. Cuando él no podía llevarlas a cabo se recurría a otros dibujantes de la Editorial Bruguera especialmente recurrían a Torregosa.


Las portadas de El Sheriff King en Grandes Aventuras Juveniles fueron, como casi siempre en esta colección, de Antonio Bernal.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber por qué no sacan más tomos del Sheriff King, pues yo he visto que Bruguera había sacado algunos del número uno al número veinte, y la colección son 36. Si alguien sabe alguna cosa sobre este tema, me gustaría que comentarais lo que sepáis. Gracias.

ANONIMO dijo...

HOLA .vais a descargar más aventuras del sheriff king y del corsario de hierro.

PEDRO dijo...

Me gustaría que volvieran a editar en grandes aventuras juveniles el Sheriff King y del Corsario de Hierro, serie roja, con las portadas de BERNAL. Son BUENISIMAS.

Kaya Özkaracalar dijo...

Sheriff King started to be published in Turkey in the weekly Doğan Kardeş in 1975. I think it continued till the magazine closed in around 1977.